
Antes de fin de mes, los usuarios del transporte público de pasajeros de la ciudad de Corrientes pagarán aun más caro el boleto. El Concejo Deliberante aprobaría en la próxima sesión la suba, cuyo monto ascenderá a $ 990.
El expediente pasó por las comisiones de Hacienda, Obra y Legislación que dieron despacho y pusieron el número, por lo que los concejales votarán el nuevo incremento en el pasaje de $ 300 más.
Con esto, para ir y volver una sola vez se necesitarán $ 1.980, mientras que para realizar viajes de lunes a viernes serán $ 9.900. Con esto, en el mes se destinarán al menos $ 39.600 al transporte.
Si bien en un principio del debate se habló de un boleto a $ 1.084 pedido al Ejecutivo y de $ 1.280 impulsado por el sector empresario, el presidente del cuerpo, Marcos Amarilla, ya había adelantado que no llegaría a los $ 1.000.
"Se han reunido las tres comisiones y se ha terminado con los dictámenes y despachos, estando listo para tratarlo el día jueves en la sesión", dijo ayer Amarilla.
Agregó que el escenario actual es "difícil" debido a la caída del consumo y el uso del transporte público. "Estamos en un escenario complicado. Esperemos que lo que resta del año podamos transitarlo con esta tarifa", dijo y descartó que la suba que se viene se aplique de manera escalonada.
Con respecto a una posible reducción del servicio, el concejal señaló que en el marco de la Emergencia en el Sistema de Transporte Urbano que rige en la ciudad: "Será el Ejecutivo el que tendrá que evaluar la reducción de servicio. Yo, en lo particular estimo que no, porque si tenemos en cuenta el aporte que hacen la Provincia y el Municipio estaríamos con un boleto casi a $ 1.200 (lo que solicita el sector empresario). Reduciendo lo de los subsidios quedaría en $ 990, así que no tendría que haber una merma en el servicio".
Advirtió además que se registra una caída del pasajero que abona el boleto plano. "Ya con el boleto a $ 690 hubo una reducción. Se estima que del total de pasajeros que utiliza el servicio de transporte entre el 30 % y el 35 % es el que paga el boleto plano. Hoy ha caído esa carga de pasajeros -del que paga- ha tenido una disminución y entendemos que con el precio que estableceremos seguirá decreciendo.
Se estima que el nuevo monto comenzaría a regir a fines de este mes o a principios de mayo.